Calienta una sartén grande con abundante aceite (125-150 ml). Corta las cebolletas en juliana gruesa. Pela 2 dientes de ajo y lamínalos. Introduce las hortalizas en la sartén.
Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1/2 centímetro y agrégalas a la sartén. Sazona y rehógalas a fuego medio durante 15-20 minutos. Escúrrelas bien y, reserva por un lado las patatas y por otro el aceite.
Calienta la misma sartén con 1 cucharada del aceite de las patatas. Pela el otro diente de ajo, córtalo en daditos y añádelo a la sartén. Sazona los langostinos, incorpóralos, espolvoréalos con un poco de perejil picado y saltéalos brevemente.
Extiende (en fila) 4 trozos de lid de cocina (o hilo de cocina como el que usa Karlos Arguiñano) sobre la tabla. Coloca un lomo de merluza (dejando la parte de la piel hacia abajo) sobre las cuerdas de cocina y salpimiéntalo. Reparte encima los langostinos.
Salpimienta el interior del otro lomo de merluza, y ponlo sobre los langostinos (dejando la parte de la piel hacia arriba). Junta los extremos de las cuerdas y átalas.
Extiende las patatas sobre una bandeja de horno. Pon encima la cola rellena, sazónala y, riégala con un poco del aceite resultante de freír las patatas y el txakoli. Hornéala (horno precalentado) a 220ºC durante 15 minutos.